Imagen de fondo
 
Secciones
 
 
Secciones
 
Visitar galería de imágenes
Secciones
 
DEL MODERNISMO AL FUNCIONALISMO, características y evolución del movimiento modernista, el modernismo en Alcoy y Novelda (casos concretos)

Este libro sintetiza el tránsito del modernismo hacia el funcionalismo en Europa. Se incluye un estudio sobre los casos locales de Alcoy y Novelda, en los que se reflejaron las corrientes artísticas que imperaban en los albores del s.XX en Europa.

· Ver libro
· Ver lista completa
El Modernismo en Alcoy - Contenido
 
04. 08. 2015

 

TIMOTEO BRIET MONTAUD:

 

Breve biografia:

  1859   Nace el 13 de Marzo en Cocentaina.
  1876   Termina estudios en la Escuela Industrial Elemental de Alcoy.
  1882-83              Estudios en la Escuela Oficial de Bellas Artes de Barcelona.
  1890   Arquitecto por la Escuela de Arquitectura de Barcelona.
  1893   Se casa con María Valor Boronat.
  1902   Arquitecto Municipal de Alcoy, por concurso.
  1925   Muere el 30 de Enero en Alcoy.

 

 

 

 

 

 

 

 

 Tendencia estética:

La tendencia estética que mayoritariamente adopta Timoteo Briet Montaud, dentro del modernismo, es la Sezessión Vienessa. Los artistas vieneses escindidos reinterpretaron la exuberancia de la representación orgánica y floral, no eliminaron por completo la referencia a la naturaleza, pero la redujeron considerablemente, introdujeron la esquematización abstracta, la austeridad representativa y la simbología geométrica. El cuadrado, el círculo, el rectángulo y los colgantes aparecen como un sello de identidad, tanto en las fachadas como en los interiores.

Podemos citar entre las obras de Briet que siguen los cánones de la Sezessión las siguientes: La fachada del Círculo Industrial, su propia casa de la Calle San José 24, la Subestación Hidroeléctrica (hoy Hotel AC) y el Matadero Municipal, entre otras.

Timoteo Briet también es autor del proyecto de la Casa Laporta –primera obra de tendencia modernista en Alcoy-. La solicitud de la licencia data del año 1904. En ella Briet adopta, excepcionalmente, el Art Nouveau. No obstante, se trata de un Art Nouveau, contenido, no recargado; donde se mezcla la sencillez de las líneas curvas con la ornamentación de inspiración vegetal no exuberante.  

 

Principales edificios:

  • Casa Laporta.
  • Subestación Hidroléctrica (Hotel AC).
  • Casa C/ San José 24.
  • Casa C/ Cura Belloch 9.
  • Matadero Municipal de Alcoy.

 

VICENTE PASCUAL PASTOR:

Breve biografía:

 

1865 Nace el 3 de Junio en Alcoy.
1890 Arquitecto por la Escuela de Arquitectura de Barcelona.
1891 Arquitecto Municipal de Alcoy.
1893 Profesor de Dibujo Geométrico en la Escuela de Artes y Oficios de Alcoy, posteriormente en 1910 cambió de nombre a Escuela Industrial de Alcoy.
1896 Socio de Mérito del Círculo Industrial de Alcoy.
1902 Profesor de Contabilidad de Talleres en Escuela de Artes y Oficios de Alcoy.
1903 Director de la Escuela de Artes y Oficios de Alcoy.
1903 Profesor de Dibujo de Máquinas en la Escuela de Artes y Oficios de Alcoy.
1906 Vocal del Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Alcoy.
1908 Nombrado arquitecto del Círrculo Industrial de Alcoy.
1909-1913 Alcalde de Alcoy.
1916 Se casa con Elena Pérez Gisbert.
1941 Muere el 2 de Febrero en Alcoy.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tendencia estética:

La tendencia que adopta Vicente Pascual Pastor es el Art Nouveau con abundante representación e inspiración en la naturaleza, tanto del mundo vegetal como animal.
 
La representación basada en la naturaleza -Vicente Pascual- la adopta a través detrabajos artesanales esculpidos en piedra y también, conformados en hierro forjado o fundido. Su amistad personal con  Fernando Cabrera Cantó hace que el pintor-escultor colabore con él, tanto en la adopción de los elementos ornamentales, como en la elección de los  simbolismos de la Casa del Pavo.
 

Principales edificios:

  • Casa d´Escaló.
  • Casa del Pavo.
  • Casa C/ Juan Cantó 8.
  • Casa C/ San Nicolás 4.
  • Antiguo Parque de Bomberos. 
Ver artículo individualmente
04. 08. 2015

 

El modernismo en Alcoy es tardío, pues, la burguesía empresarial alcoyana durante las últimas décadas del siglo XIX siguió construyendo sus casas y palacetes mediante el estilo ecléctico. Será en 1904 cuando el empresario papelero alcoyano José Laporta Valor encargue al arquitecto Timoteo Briet Montaud la primera casa modernista, siendo la solicitud de la licencia de obras de fecha 17 de julio de 1904. La Casa Laporta en Avda. País Valencià, 26 (antes C/ San Cristobal, 22) siguió los cánones del Art Nouveau; fue la primera casa modernista en Alcoy. Con posterioridad durante el período 1904-1914 se construyeron un conjunto de algo más de 30 edificios modernistas.

"Casa del Pavo", Alcoy. Arquitecto: Vicente Pascual.

Ver artículo individualmente
26. 07. 2015

 

El modernismo fue una corriente de renovación artística, surgida y  desarrollada entre la última década del siglo XIX y las dos primeras del  XX  (el período temporal acotado se refiere al ámbito arquitectónico del modernismo, en otros ámbitos el período es más dilatado). Fue un movimiento cultural nacido del entusiasmo excepcional por lo estético, en consonancia con la teoría burguesa del “arte por el arte”; y de insertar el arte en el conjunto de la vida social. Se presentó como una rebeldía frente a la progresiva industrialización, configurándose como un contrapunto al embrutecimiento y deshumanización que iba a suponer la producción industrial en cadena y la fabricación masiva de objetos en serie. El modernismo tiene pinceladas de movimiento: romántico, individual y anti-histórico abarcando  aspectos estéticos, artísticos y literarios.

La Hermandad Prerrafaelista y el “Arts and Crafts” fueron los principales movimientos culturales históricos precursores del modernismo. Siendo figuras claves inspiradoras del pensamiento modernista John Ruskin (1819-1900) y William Morris (1834-1896). El modernismo se extendió por toda Europa adoptando formas y peculiaridades nacionales: en Francia y Bélgica el Art Nouveau, en Inglaterra el Modern Style, en Italia el Liberty o Floreale, en Alemania el Jugendstil, en Austria la Sezessión.

La influencia del modernismo es general, tanto sobre las artes mayores: arquitectura, escultura y pintura; como sobre las artes aplicadas y las artes decorativas. Su principal característica es la aproximación a la naturaleza; tanto al mundo animal, como vegetal. La naturaleza se convierte en fuente permanente de inspiración. Otra característica primaria, en el modernismo, es la adopción de métodos de trabajo y elaboración artesanal, al estilo y metodología de los métodos medievales. Ello dará origen, en la arquitectura modernista, a una importante colaboración de los artistas y artesanos con los arquitectos. La arquitectura modernista posee trabajos, en los distintos oficios, impregnados de un fuerte perfeccionismo; cuando –por contraposición- el dibujo y la representación gráfica arquitectónica a finales del siglo XIX y principios del XX, no poseía ese mismo grado de desarrollo y perfeccionismo. El contraste y desproporción entre el nivel de perfeccionismo entre la obra modernista ejecutada y los planos o representación gráfica histórica de la época –planos en base a los cuales se hicieron las obras-, demuestra la innegable intervención de artistas y artesanos en el embellecimiento de la obra arquitectónica modernista.  En algunas ocasiones los artistas y artesanos están identificados, otras veces -la mayoría- su aportación es silenciosa y se realiza desde un injusto anonimato. Actuales trabajos de investigación en el campo de la Historia de la Arquitectura e Historia del Arte demuestran y sacan a la luz  pública, la valiosa aportación realizada a la arquitectura desde el quehacer profesional  de los artistas y obreros artesanales.  

 

"Casa Tassel", Bruselas. Arquitecto: Victor Horta.

Ver artículo individualmente