Imagen de fondo
 
Secciones
 
 
Secciones
 
Visitar galería de imágenes
Secciones
 
TRAZADO Y CONSTRUCCION DE RELOJES DE SOL

El trazado y construcción de los relojes de sol se estudia como una de las muchas aplicaciones de la Teoría de Sombras, desarrollada en la asignatura de Geometría Descriptiva. El gnomon iluminado por los rayos solares origina el plano horario. La

· Ver libro
· Ver lista completa
EL MODERNISMO EN ALCOY: SU CONTEXTO HISTÓRICO Y LOS OFICIOS ARTESANALES
EL MODERNISMO EN ALCOY: SU CONTEXTO HISTÓRICO Y LOS OFICIOS ARTESANALES

 

El modernismo, en la última década del siglo XIX y las dos primeras del XX, dejó su huella en numerosas ciudades. Fue un movimiento de renovación y rebeldía artística surgido frente al maquinismo.

Alcoy no fue ajeno a su influjo, en sus edificios y desde sus calles se pueden observar sus características, y los arquitectos Timoteo Briet Montaud (1859-1925) y Vicente Pascual Pastor (1865-1941) realizaron una parte considerable de sus proyectos, en esos años de influencia del  modernismo. Aunque en Europa, a partir de la construcción por el arquitecto belga Victor Horta de la Casa Tassel en Bruselas (1892-1893), se había difundido el Art Nouveau como tendencia arquitectónica, el modernismo en Alcoy es más tardío, pues, Briet y Pascual hasta 1904 seguirán diseñando edificios eclécticos y será durante el período 1904- 1914 cuando adopten  las tendencias estéticas modernistas.

Este libro recopila abundante documentación gráfica de aquel período, estudiando 18 proyectos comprendidos entre 1904 y 1914 en la ciudad de Alcoy. Pero, además, resalta y rescata del olvido el importante papel que desempeñaron numerosos artistas y artesanos durante todo el proceso constructivo de los edificios modernistas: una actuación artesanal casi siempre anónima y, sin embargo, absolutamente imprescindible y enriquecedora de las obras y de nuestro patrimonio

El libro concluye con una reflexión sobre cuestiones sociológicas e históricas esenciales, comparando el movimiento modernista de hace un siglo, aplicado a la arquitectura y construcción con nuestra época “desarrollista”  y las consecuencias de ésta, que hemos sufrido en las últimas décadas del siglo XX y continuamos sufriendo en esta primera parte del XXI.

La doble experiencia y perspectiva del autor -la docente y la que se deriva de haber estado treinta y tres años “a pie de obra” dirigiendo la ejecución material de  edificios- hacen especialmente valiosas sus opiniones, extraídas del contacto directo con la realidad.

 

AUTOR: JORGE DOMÉNECH ROMÁ.

 

MÁS INFORMACIÓN:

- Ver contenido del libro.

- El libro contiene 497 páginas, acompañan al texto 560 ilustraciones a color de fotografías, planos históricos, grabados y reproducciones litográficas.

 

NOTA: El libro se puede adquirir mediante venta postal desde cualquier punto de España contactando con alguno de los siguientes correos electrónicos (gastos de envío gratuitos):

P.V.P.: 60 €  (I.V.A. incluido) 

domenechroma@modernismoenalcoy.com

frangmg10@yahoo.es




+ Ver lista completa de libros