Imagen de fondo
 
Secciones
 
 
Secciones
 
Visitar galería de imágenes
Secciones
 
CARTAS SOLARES, TEORIA DE SOMBRAS Y SOLEAMIENTO

El estudio de la Teoría de Sombras supone un aspecto importante y nada despreciable de la Geometría Descriptiva que incide tanto en el diseño arquitectónico y urbanístico...

· Ver libro
· Ver lista completa
PASEOS CULTURALES URBANOS VI EDICIÓN
 
PASEOS CULTURALES URBANOS VI EDICIÓN
22. 03. 2015

 

Los pasados sábados, días 14 y 21 de marzo, tuvieron lugar la sexta edición de los PASEOS CULTURALES URBANOS - RUTA MODERNISTA DE ALCOY, actividad cultural de inscripción  gratuita y dirigida a cualquier ciudadano con interés en conocer el modernismo local de Alcoy. La actividad ha sido organizada por el Departamento de Expresión Gráfica y Cartografía de la Universidad de Alicante. El elevado número de participantes inscritosmás de ochentaobligó a habilitar un segundo sábado para atender todas las peticiones de inscripción.

Se realizó un recorrido por un conjunto de 12 edificios modernistas de Alcoy de estilo Art Nouveau Sezession Vienesa. Dos de las visitas se realizaron al interior de los edificios: el Circulo Industrial y la Casa d´Escaló. También se visitó el interior de la Casa de la Cultura, donde los participantes pudieron contemplar el lienzo Mors in vita del pintor alcoyano Fernando Cabrera Cantó, galardonado con la medalla de bronce en la Exposición Universal de París de 1900. El guía de la actividad cultural ha sido el profesor y escritor Jorge Doménech Romá, autor —entre otros— de los libros EL MODERNISMO EN ALCOY; SU CONTEXTO HISTÓRICO Y LOS OFICIOS ARTESANALES y LAS IGLESIAS DE ALCOY; SUS ORÍGENES DESTRUCCIÓN Y REEDIFICACIÓN. Durante la ruta se explicó el origen del Modernismo; su difusión por distintos países europeos; el modernismo ondulante y el geométrico; el significado de los principales símbolos orgánicos, florales y geométricos de las fachadas de los edificios de Alcoy. También se explicaron los oficios artísticos vinculados con la arquitectura modernista; así como numerosas anécdotas históricas de los arquitectos, constructores, promotores, mecenas y artesanos de la época modernista.

La visita con una duración de cuatro horas se realiza todos los años en el mes de marzo, esta ha sido su sexta edición.