Imagen de fondo
 
Secciones
 
 
Secciones
 
Visitar galería de imágenes
Secciones
 
LAS IGLESIAS DE ALCOY; SUS ORÍGENES, DESTRUCCIÓN Y REEDIFICACIÓN

Este libro es un estudio sobre las principales iglesias del casco histórico de Alcoy desde una perspectiva múltiple: la artística, la arquitectónica, la testimonial, la sociológica y la histórica.

· Ver libro
· Ver lista completa
La casa del PAVO en el X Congreso Internacional de Expresión Gráfica Arquitectónica
 
La casa del PAVO en el X Congreso Internacional de Expresión Gráfica Arquitectónica
08. 02. 2011

 

Los pasados días 2, 3 y 4 de diciembre tuvo lugar en la Universidad de Alicante el X CONGRESO INTERNACIONAL DE EXPRESIÓN GRÁFICA ARQUITECTÓNICA APLICADA A LA EDIFICACIÓN. El congreso se realizó por iniciativa de la “ASOCIACIÓN DE PROFESORES DE EXPRESIÓN GRÁFICA APLICADA A LA EDIFICACIÓN” bajo el lema “NUEVAS LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN EN INGENIERÍA DE EDIFICACIÓN”. Participaron en el congreso profesores de Italia, Francia y España, hasta un total de 106 inscritos. El profesor alcoyano Jorge Doménech Romá participó en el congreso con una comunicación doble (debido a la extensión de la misma) cuyo título fue: LA CASA DEL PAVO: UN EJEMPLO DE LA ARQUITECTURA MODERNISTA DE ALCOY (Período 1904-1914) I y II.

El comité científico que examinó de forma anónima todos los trabajos presentados al congreso, aceptó ya en el mes de mayo el resumen de la comunicación, redactado en inglés y en castellano,  del profesor Doménech sin ninguna objeción o recomendación. Recientemente, el pasado mes de octubre, el propio comité aceptó el contenido íntegro de la doble comunicación que fue calificada por dos evaluadores independientes y  de forma anónima de manera muy positiva (very good, muy bien, 4 puntos sobre 5).

Resaltan los evaluadores de la comunicación en su informeEstudio bien documentado. Interesante estudio y reflexión sobre la arquitectura modernista y su relación con el mundo de la artesanía. Tomando como ejemplo la Casa del Pavo de Alcoy, obra de un arquitecto insigne, Vicente Pascual Pastor. Tiene mucho interés la reproducción y puesta en valor de los planos originales de esa obra arquitectónica del modernismo, así como el análisis gráfico realizado desde el punto de vista histórico y comparativo de la documentación obtenida.

De esta manera Alcoy y su arquitectura modernista han estado presentes en éste congreso internacional. El Libro de Actas que recopila la totalidad de las comunicaciones de todos los participantes a este congreso, incluye la doble comunicación mencionada.

El profesor Jorge Doménech Romá recientemente ha escrito el libro: EL MODERNISMO EN ALCOY: SU CONTEXTO HISTÓRICO Y LOS OFICIOS ARTESANALES que se encuentra ya a la venta en las librerías. El libro supone un completo estudio de la arquitectura modernista alcoyana,  de todos los artífices de la misma y de las condiciones de carácter histórico y sociológico que hicieron que ésta  fuera posible.

Ver resumen de la ponencia (ESPAÑOL-ENGLISH)