Imagen de fondo
 
Secciones
 
 
Secciones
 
Visitar galería de imágenes
Secciones
 
SUPERFICIES REGLADAS ALABEADAS DE INTERES CONSTRUCTIVO

Recopila el libro un conjunto de trece superficies de uso común en la arquitectura histórica desde la época medieval hasta nuestros días.

· Ver libro
· Ver lista completa
ALCOY
 
ALCOY
10. 05. 2016

 

 

Alcoy-Alcoi es una ciudad situada en la provincia de Alicante en la Comunidad Valenciana, España. Tiene una población de 62.946 habitantes según el Padrón de mayo de 2010.

 

Los orígenes de Alcoy se remontan al paleolítico medio, hace unos 60.000 años. Existiendo importantes yacimientos arqueológicos de la cultura Ibérica, como el Puig o la Serreta. También se han hallado importantes muestras de arte rupestre en la Sarga, en las proximidades de Alcoy.

El proceso de industrialización que se produjo durante el siglo XIX fue muy semejante al que tuvo lugar en Inglaterra. Produciéndose movimientos ludistas, un importante movimiento reivindicativo obrero, así como una arraigada burguesía empresarial; características propias de las sociedades industrializadas. Merecen ser destacados como hechos históricos significativos la Revuelta del Petróleo (Revolució del Petroli) en 1873. El desarrollo industrial se produjo principalmente a través de la industria textil, papelera y en menor medida la metalúrgica.

Existen importantes vestigios de arquitectura industrial en las inmediaciones del rio Molinar y Riquer, donde se ubicaron fábricas con distintos artefactos hidráulicos que utilizaban la fuerza motriz del cauce de los ríos. La burguesía alcoyana, muy relacionada con la catalana, adoptó actitudes empresariales y estéticas muy semejantes. Durante el siglo XIX los burgueses alcoyanos invirtieron en casas y palacetes de estilo ecléctico y durante el periodo 1904-1914 adoptaron el modernismo como tendencia estética en los edificios, existiendo en la ciudad un conjunto de algo más de 30 edificios modernistas. Un ejemplo de ellos son La Casa Laporta, La Casa d’Escaló, La Casa del Pavo…

En la actualidad la industria alcoyana se encuentra en un proceso de transformación, con tendencia a diversificarse.

Más información:

 

PRINCIPALES FIESTAS

MOROS Y CRISTIANOS:

Las fiestas de Moros y Cristianos de Alcoy se celebran los días  22, 23 y 24 de Abril en honor a San Jorge (Patrón de la ciudad) y han sido declaradas de Interés Turístico Internacional. Durante estos días se representa en sus calles la batalla que tuvo lugar en la ciudad en el año 1276, en la que el caudillo musulmán Al-azraq enfrentó sus tropas contra los habitantes de Alcoy. Cuenta la leyenda que San Jorge a lomos de un caballo blanco ayudó a los alcoyanos dirigiéndoles hacia la victoria.

 

Más información:         

 

                                              

CABALGATA DE REYES MAGOS:

El día 4 de enero se celebra en Alcoy el acto conocido como “la Burreta”  en el que el embajador real emite un Bando anunciando la inminente llegada de sus Majestades los Reyes Magos de Oriente, mientras que los niños y los no tan niños depositan sus cartas con sus deseos en los buzones,  que un conjunto de burritas conducidas por pajes llevan en sus lomos, para que estas cartas sean trasladadas a los Reyes Magos.

Al día siguiente, 5 de enero, se celebra la cabalgata más antigua de España declarada de Interés Turístico Nacional, la cual data de 1866. Dicho acto se caracteriza por el reparto de juguetes en el interior de cada vivienda. El acceso a las viviendas lo realizan los pajes desde la calle a través de los balcones de las casas, directamente por la fachada; trepando mediante escaleras portátiles. Los niños contemplan desde el balcón cómo se aproximan los paquetes con sus regalos.

Más información:

 

 

MUSEOS

Los principales museos en Alcoy son:

Museo Arqueológico:   
- Dirección:  Placeta del Carbó, s/n. 
- Más información:  http://www.ajualcoi.org/wmuseu/castellano/ 
   
Museo de la Fiesta:   
- Dirección:  Sant Miquel, 62. 
- Más información: http://www.fundacioalcoi.es/centros/museufesta/default.aspx 
  http://www.associaciosantjordi.org/ 
   
Museo de Interpretación Turística ‘Explora’:   
- Dirección: Partida Tints, s/n 
- Más información: http://www.fundacioalcoi.es/centros/explora/default.aspx 
   
Centro Refugio Cervantes:   
- Dirección: Els Alçamora, nº 1 
- Más información: http://www.fundacioalcoi.es/centros/cervantes/default.aspx 

 

           

 

ALOJAMIENTO

Alcoy es una ciudad en la que encontrar alojamiento a un buen precio no resulta difícil. Dispone de diversas alternativas donde por hospedarse durante unos días en función de nuestro presupuesto. En Alcoy podrás encontrar desde hoteles y hostales, hasta casas rurales con encanto y viviendas residenciales en alquiler. Puedes comparar aquí el precio de los hoteles en Alcoy:

  • Hotel AC Ciutat d'Alcoi by Marriott
  • Hotel Reconquista
  • Hostal Savoy 
  • Masía la Mota
  • Casa Rural Bons Aires
  • Casa Rural La Safranera
  • Apartamentos Residencial Alcoy